Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

Si ha estado siguiendo las noticias recientemente, probablemente esté al tanto del ataque cibernético masivo que está asaltando Internet desde el 12 de mayo. El ataque en sí no se ha detenido por completo hasta ahora, ya que vemos un número cada vez mayor de PJs afectados cada día. La gente está entrando en pánico y hay muchas preguntas que quedan por responder en los próximos días. Entonces, si ya está comenzando a preocuparse por WannaCry, simplemente deténgalo ya, ya que vamos a hacer nuestra parte ayudándolos a mantenerse a salvo de este ataque de ransomware. Antes de que sepamos cómo puede proteger su PC del ransomware WannaCry, hablemos de lo que realmente es:

¿Qué es WannaCry Ransomware?

WannaCry (también conocido como WannaCrypt, Wana Decrypt, WCry y WanaCrypt0r) es un ransomware que los piratas informáticos utilizan para tomar el control de la computadora de un usuario cifrando todos los datos presentes y bloqueando el acceso a ellos mostrando un mensaje de advertencia en la pantalla, hasta que el usuario pague un rescate. El usuario tendrá que pagar un rescate de $ 300 y si no se hace dentro de los 3 días, el rescate se elevará a $ 600. WannaCry amenaza con eliminar todos los archivos del sistema del usuario si el rescate no se paga dentro de los 7 días. Este ransomware de rápida propagación ha logrado victimizar a más de 300.000 dispositivos en poco menos de una semana.

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

¿A qué plataformas afecta WannaCry?

El ransomware WannaCry afecta a las computadoras que ejecutan el sistema operativo Windows. Sin embargo, los usuarios que ejecutan el último sistema operativo Windows 10 no fueron el objetivo de este ataque de ransomware, aún no hemos visto un dispositivo Windows 10 afectado. Quiero llorar principalmente toma como rehenes a computadoras con Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003, pero casi todas las versiones anteriores del sistema operativo aún se consideran vulnerables a WannaCry, especialmente si aún no ha instalado el último parche de seguridad lanzado por Microsoft. Si tiene habilitadas las actualizaciones automáticas, no hay de qué preocuparse.

Protegiendo su PC de WannaCry

WannaCry puede sonar amenazante para la mayoría de nosotros, pero hay varias cosas simples que puede hacer para proteger fácilmente su computadora de este ataque masivo. Entonces, echemos un vistazo en profundidad a todos ellos:

1. Instale parches de seguridad

Inmediatamente después de que Microsoft se dio cuenta de que WannaCry se estaba extendiendo como la pólvora, lanzaron un parche de seguridad a todas las versiones anteriores de Windows, incluso al Windows XP más antiguo, que ahora se considera obsoleto y no es compatible con la compañía. Si está ejecutando una versión más reciente de Windows, usted debe habilitar actualizaciones automáticas, si aún no lo ha hecho y mantenga el firmware actualizado, ya que esto no solo lo protegerá de WannaCry, sino que también lo ayudará a prevenir otros ataques de ransomware en el futuro.

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

2. Instale un buen anti-malware

Siempre es necesario tener un anti-malware instalado en su computadora, especialmente si está ejecutando una versión anterior y desactualizada del sistema operativo. Estos software son absolutamente cruciales ya que detectar y eliminar malware, adware y ransomware en unos pocos minutos. Nos damos cuenta de que las versiones recientes del sistema operativo de Microsoft vienen con Windows Defender de forma predeterminada, pero hay ocasiones en las que simplemente no es lo suficientemente bueno. Si su objetivo principal es prevenir el ransomware y no tiene idea de qué software utilizar, puede consultar nuestro artículo sobre algunos de los mejores programas anti-ransomware que puede utilizar para proteger su PC.

Herramienta anti ransomware Malwarebytes 3

3. Haga una copia de seguridad de todos sus datos

Una vez que un ransomware como WannaCry retiene a su preciosa computadora como rehén, sus opciones prácticamente se reducen a solo dos. O pagas el rescate para recuperar los archivos (lo que obviamente no deberías hacer porque no hay garantía) o recuperas la PC desde una copia de seguridad. Esta es exactamente la razón por la que es absolutamente importante hacer una copia de seguridad de todos sus datos en un dispositivo de almacenamiento externo y estar preparado, en caso de que un ransomware infecte su PC e intente robarlo todo. También puede almacenar sus datos en la nube y luego restaurarlos con facilidad.

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

4. Bloquear el puerto 445

El «héroe accidental» de 22 años, Marcus Hutchins, también conocido como MalwareTech en Twitter, afirmó que el sistema de un usuario puede ser infectado por el ransomware si el puerto TCP 445 está abierto. Entonces, vamos a bloquear ese puerto en particular y lo haremos juntos. Simplemente siga los pasos a continuación:

  • Abierto firewall de Windows en tu computadora y ve a «Ajustes avanzados».

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

  • Una vez hecho esto, aparecerá una nueva ventana en la pantalla. Ahora haga clic en el «Reglas de entrada» en el panel izquierdo y luego haga clic en «Nueva regla» en el panel derecho.

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

  • Ahora, elige la opción «Puerto» y luego haga clic en «Próximo».

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

  • Una vez hecho esto, revise el Opción «TCP» y luego escriba «445» junto a «Puertos locales específicos».

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

  • Ahora, revisa el «Bloquear la conexión» opción y haga clic en siguiente. Después de eso, puede finalizar este proceso simplemente dando un nombre aleatorio a la regla de entrada.

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCryBueno, eso es todo. El bloqueo de este puerto bloqueará todo el tráfico entrante del Bloque de mensajes del servidor, que WannaCry utiliza para infiltrarse en su computadora. Ahora, eso es solo una cosa menos de la que preocuparse.

5. Deshabilitar SMB

Ahora que ha bloqueado todo el tráfico SMB (Bloque de mensajes del servidor) entrante mediante el Firewall de Windows, es hora de deshabilitar por completo SMB 1.0. Puede hacer esto simplemente yendo a Panel de control -> Programas y características -> Activar o desactivar las funciones de Windows -> Desmarcar Soporte para compartir archivos SMB 1.0 / CIFS y haga clic en Aceptar.

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

Estamos haciendo esto porque el mecanismo de propagación de WannaCrypt se realiza mediante el uso de exploits públicos de SMB. Una vez que haya desactivado SMB por completo, la infección a través del exploit SMB ya no es posible.

6. Mantenga su sistema operativo actualizado

No, no estamos hablando de los parches de seguridad aquí. En serio, ¿por qué tiene un sistema operativo desactualizado y no compatible como Windows XP todavía instalado en su computadora? Ha pasado una década y media desde el lanzamiento original de XP y realmente no podemos creer que tanta gente todavía lo esté usando. Lo mismo ocurre con Windows Server 2003 y Windows 8. Han pasado casi 2 años desde que Windows 10 se puso a disposición del público y los usuarios son completamente responsables de mantener sus sistemas operativos actualizados, para que no tengan que volver a tener problemas similares como este. .

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry

7. Utilice la cuenta de administrador solo si es necesario

Puede que esto no le parezca importante, pero créame, esto marcará una gran diferencia cuando se trata de una infección de ransomware. Se recomienda que considere la posibilidad de crear una cuenta alternativa sin privilegios de administrador y use esta cuenta que no es de administrador para realizar sus tareas diarias y solo use la cuenta completa para actualizar el firmware, agregar o quitar software. Dado que estas cuentas limitadas no pueden instalar ningún software y realizar ciertas tareas debido a la falta de privilegios de administrador, ransomware como WannaCry, que probablemente requiere privilegios de administrador, no podrá infiltrarse fácilmente en su sistema.

Puede crear una cuenta adicional yendo a Panel de control -> Cuentas de usuario -> Cambiar tipo de cuenta -> Agregar un nuevo usuario en la configuración de la PC. Ahora podrá agregar tantas cuentas alternativas como desee a su PC, pero asegúrese de que no tengan privilegios de administrador.

Cómo proteger su PC del ransomware WannaCry8. Tener cuidado es la clave

Es obvio que tener cuidado al realizar ciertas tareas en su computadora es absolutamente crucial para prevenir la infiltración de malware, adware y ransomware. Éstos incluyen no descargar archivos adjuntos extraños de correo electrónico, archivos pirateados, evitar ventanas emergentes y otros anuncios innecesarios mientras navega por Internet. También es muy importante comprobar los permisos que solicita un software durante su instalación.

Por último, pero no menos importante, continúa sin decir que nunca debe usar una copia pirateada de Windows en su computadora, para evitar problemas.

VEA TAMBIÉN: Los 6 mejores programas anti-ransomware para proteger sus archivos

Protéjase no solo contra WannaCry, sino contra cualquier ransomware

Independientemente de lo que hemos discutido anteriormente, no solo lo protege de WannaCry, sino también de varios ransomware similares que están listos para infiltrarse en el sistema de los usuarios mediante exploits. Quién sabe qué ransomware podría convertirse en el próximo WannaCry, ¿verdad? Por lo tanto, prepárese marcando todas las casillas anteriores si le preocupa que un ransomware similar a WannaCry infecte su computadora personal. Bueno, entonces, ¿están listos para tomar en consideración nuestros consejos y proteger su computadora? Háganos saber cómo le ha ayudado este artículo, simplemente colocando algunas palabras en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario