👨‍💻 Geolocalización de celulares [Actualizado 2021]

Es de sentido común que la tecnología ha llegado para ayudar a todo y a todos. Con ella se pueden conseguir millones de utilidades. Si antes la gente tenía que esperar largos periodos para realizar algunas actividades, hoy, con sólo dos clics y un teléfono móvil con acceso a Internet, más una ganancia de tecnología, la respuesta está en menos de diez segundos en la mano.

Geolocalización: ¿Qué tienes que saber?

Con la tecnología, también se podrían incluir otros elementos en el proceso. La creación de aplicaciones, por ejemplo, es uno de los grandes avances conseguidos gracias a la tecnología. Con las aplicaciones, una herramienta que surge causando impactos realmente positivos es la geolocalización, que permite mostrar dónde está nuestro celular.

Relacionados
La geolocalización es la tecnología que nos permite rastrear nuestro celular en caso de robo o pérdida. Por ejemplo, la aplicación de buscar mi Iphone basa su principal tecnología en la geolocalización. Si estáis interesados os recomendamos que leáis el post de rastrear un celular, dónde se explica perfectamente como poder encontrar un celular.

Con esto, miles de personas se han beneficiado en todo el mundo, ya que la aplicación al estar conectada a Internet, puede ser fácilmente localizada, con información sobre el país, el estado, la ciudad, el barrio, la calle, e incluso la hora en que se encuentra este dispositivo.

Esta identificación puede darse mediante IP, radiofrecuencia, conexión inalámbrica y coordenadas GPS. Varios dispositivos hacen uso de la geolocalización en algún lugar del mundo.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la ubicación que proporciona algún equipo, ya sea de un objeto o de un usuario. Existen varias tecnologías capaces de proporcionar una geolocalización precisa del dispositivo móvil. Hoy en día, es más común encontrar esta tecnología en dispositivos móviles, tabletas e incluso smartwatches.

La tecnología de geolocalización comenzó a utilizarse en 2009, cuando llegó a los mercados, y desde entonces se ha utilizado para aumentar las funcionalidades de las tecnologías que se han desarrollado más recientemente. Para todas las personas, en general, la geolocalización está cada vez más insertada en la vida cotidiana, utilizándose en ocasiones para obtener información sobre el tráfico, la ubicación de servicios y comercios en torno a la localidad, informar a los amigos sobre tu posición en el momento exacto a través de las redes sociales, en ocasiones para llamar a un medio de transporte o ayudarte a recordar dónde has aparcado tu vehículo, en su caso.

funcionamiento geolocalización

Esta tecnología es utilizada en la actualidad por muchas aplicaciones precisamente por la facilidad que ofrece, no sólo para quienes la utilizan, sino también para las instituciones que ya la emplean en su sistema de trabajo, al fin y al cabo, con la geolocalización, el trabajo se puede realizar de forma más sencilla.

¿Cómo funciona la geolocalización?

Hay varias formas de utilizar la localización, ya sea para informar con precisión de la ubicación de una persona u objeto, o para no perder el camino hacia un determinado lugar.

Para conocer mejor la geolocalización, sabrá dónde y cómo se utiliza. Ten en cuenta los siguientes puntos:

AGPS–> es una mejora del GPS, que también recibe los datos de una antena de teléfono móvil. También se conoce como GPS asistido.

GPS–> es la localización realizada a través del satélite, donde se captan las señales de al menos tres satélites. Este proceso depende directamente de las condiciones meteorológicas.

GSM–> es la localización realizada a través de ondas de radio. Utiliza la información que proporcionan los operadores de telefonía móvil. Esto significa que es posible localizar un teléfono móvil incluso si el GPS está desactivado. Para ello, el aparato debe estar encendido y señalizado.

Wi-fi–> se realiza a través de las redes wi-fi disponibles, determinando la geolocalización incluso si la señal GPS está apagada.

¿Qué aplicaciones utilizan más la geolocalización y cómo se utiliza en cada una de ellas?

Al igual que el avance de la tecnología ha causado sorpresa por su rapidez, la geolocalización también ha conquistado su espacio en las empresas, y con extrema rapidez.

Con ello, las empresas que más practican el marketing en las redes, como restaurantes, discotecas, aplicaciones de relación, viajes, delivery, entre muchas otras, se han adaptado rápidamente a esta función.

Así, este texto separó algunas aplicaciones, entre las más utilizadas, para mostrarte cómo funciona la geolocalización en cada una de ellas.

Google Maps

Esta aplicación es una referencia en el proceso de geolocalización. Cuenta con servicios de búsqueda que se ofrecen en todo el mundo, desde países, ciudades, calles, hasta recursos que ayudan en la búsqueda de plazas de aparcamiento para coches. Google Maps utiliza el GPS para encontrar los lugares deseados, así como las rutas y otras características.

logo google maps

Uber

Una aplicación utilizada para viajar. Funciona a través de la geolocalización, informando de la ubicación del pasajero, del tiempo que tardará el conductor en llegar y también de la ruta del viaje, además de otras varias funciones.

Además, la aplicación Uber tiene varias funciones a través de la geolocalización.

logo Uber

Waze

Otra aplicación que comparte información sobre el tráfico y las carreteras en tiempo real. Funciona a través de la geolocalización, es la mayor aplicación de navegación y tráfico del mundo y se basa en una comunidad, informando sobre la actuación de la policía, los accidentes, localiza las gasolineras con los mejores precios, informa de las rutas y también da la posibilidad de compartir ubicaciones.

Waze también destaca por su gran relevancia y capacidad de respuesta, además de una fácil navegación para sus usuarios.

logo Waze

 

Deja un comentario