¿Qué hay que saber del software de código abierto?

Si ha pasado algún tiempo en Internet, probablemente haya oído hablar del software de código abierto, pero puede que no haya entendido del todo qué es y por qué existe.  Este artículo describirá este reciente fenómeno y algunos de sus beneficios para la comunidad de usuarios de software.

Software de código abierto

En pocas palabras, el software de código abierto es un software hecho por todos, para todos. Lo que se espera de su desarrollo es que, a través de su acceso abierto, evolucione hasta convertirse en algo que represente los verdaderos deseos de los usuarios de ordenadores.

A través de una amplia red de participación de los usuarios, el software en cuestión se mejora y depura sin costes ni políticas administrativas.

Desarrollo del software de código abierto

Tradicionalmente, el software se desarrolla a puerta cerrada.

Un equipo de programadores profesionales lo construye, pero la comunidad en general no participa en su concepción. Su producción es costosa y, como probablemente pueda adivinar, ese coste se traslada al usuario final: el consumidor. En cambio, el software de código abierto es gratuito. Libre de descargar, libre de instalar, libre de usar, libre de modificar y libre de compartir.

Software y código abierto

Código abierto y Software libre

Iniciado hace años, es un fenómeno que está ganando en popularidad y exposición.

En su primera concepción, el código abierto dio origen a la World Wide Web tal y como la conocemos hoy.

Internet en su conjunto es el resultado del permiso libre para acceder a la web, usarla, contribuir a ella y compartirla con otros.

Pero ciertamente no se ha detenido ahí. En un pasado no muy lejano, Netscape convirtió la versión comercial de su navegador web Navigator en código abierto. Y hoy, el código abierto se está aventurando también en el ámbito comercial.

A primera vista, la idea del código abierto puede parecer una locura para quienes se ganan la vida con el desarrollo de software. Pero los hechos apuntan a una predicción diferente.

El software de código abierto coloca a las empresas en una posición excelente para cambiar de marca y posicionarse en un mercado al que antes no podían llegar.

En el mundo de los negocios, el código abierto tiene que ver con la imagen y cuando los consumidores ven que las empresas contribuyen (en lugar de vender) al público comprador, ganan un gran favor a los ojos de sus usuarios (además de enormes oportunidades para vender otros artículos).

Ventajas de usar código abierto

Invitar al público a participar en el desarrollo de un producto crea comunidad y confianza. También establece la plataforma para una mayor fiabilidad.

Los fans de los programas de código abierto son inflexibles en cuanto a la fiabilidad del software y critican mucho las versiones comercializadas por ser defectuosas y propensas a los errores.

Los ávidos fans incluso proclaman que el comercialismo es la causa del software de mala calidad.

Otra ventaja que aporta el código abierto es la rapidez con la que se desarrollan, mejoran, soportan y distribuyen sus productos. Esto se debe a que las personas que contribuyen regularmente a un producto de código abierto lo hacen por razones no motivadas (aparte de, quizás, alimentar el ego).

Tienen mucho talento, están disponibles y se preocupan. Introducir dinero en cualquier proyecto puede significar la muerte instantánea. Puede acabar con la motivación, el deseo y la verdadera voluntad de crear un buen producto.

En un entorno comercial, los participantes trabajan por un sueldo y no por el producto. Y esto es lo que pone a los proyectos de código abierto muy por delante de su competencia monetizada.

Como usuario de software, esto significa que usted también puede contribuir a un proyecto de código abierto y ayudar a convertirlo en un producto que refleje sus preferencias directas.

No está «atrapado» en el uso de software de código abierto de la misma manera que estaría atrapado en el uso de un costoso procesador de textos o una base de datos. Tienes el mismo acceso al software de código abierto que sus programadores y, en esencia, ¡eres tu propio cliente!

Tal vez en este punto te estés preguntando dónde puedes entrar en esta maravillosa oportunidad. Hay un montón de oportunidades de código abierto esparcidas por Internet y se pueden encontrar fácilmente a través de cualquier motor de búsqueda.

Busca en Google «proyecto de código abierto» y seguro que encuentras más recursos de los que puedes agitar.

Deja un comentario